AVENIDA LOJA


Avenida Loja
Iglesia de Fatima
Domingo 13 de julio de 2008
11:20 am

Existe una iglesia celeste rodeada de muchas casas de adobe casi todas antiguas, algunas deterioradas. Sobre ellas descansan cruces. Poca gente, algunas en bicicleta se pasean por las calles. Cerca de la llegada un aire de misterio, huesos que descansan en una gruta. Y a la llegada un puente desolado aunque por debajo transiten muchos carros.





La obra nace a partir de un recorrido realizado en la Avenida Loja que inicia partiendo de la Iglesia Fatima y termina en un puente antiguo. La característica primordial de la avenida es haber sido un camino antiguo que daba entrada a la ciudad de Cuenca y por lo tanto, es la avenida donde se encuentran las casas mas antiguas de la ciudad.
A partir del recorrido establecimos que nos interesaba la historia y el misterio de las casas antiguas deshabitadas de la calle, asi como las costumbres y leyendas que podían tener los habitantes actuales sobre la localidad.
Decidimos realizar un registro de voz a la gente adulta de la comunidad para que nos contaran datos, historias, anécdotas, o lo que tuviera que contar sobre el espacio.
El proyecto Avenida Loja pretendió generar un enlace entre lo que se dice que era el lugar y lo que es el lugar actualmente. Nos interesaba que la gente recordara las costumbres y la forma física que tenía la avenida comparado con lo que es ahora , nos interesaba que la gente joven imaginara cómo era el lugar cuando sus abuelos y padres eran jóvenes, nos interesaba que la gente se reuniera y recordara historias que ya habían sido olvidadas y compartieran otras historias del lugar.
Dentro de una casa antigua deshabitada se proyectó una secuencia de imágenes de la Avenida Loja, se reprodujeron los relatos de sus habitantes y se ofreció canelazo. Se utilizarón los parlantes de la iglesia de Fátima en la misa de domingo para invitar a la gente asistir a la proyección.






No hay comentarios: