DIÁLOGOS-DETERMINACIONES

Diálogos - determinaciones
Mercado "9 de Octubre"
Norte: Gaspar Sangurima. Sur: Mariscal José de Lamar
Este: Mariano Cueva. Oeste: Hermano Miguel.
Domingo 15 de Julio 2008

Integrantes: César Patiño. Miriam Alvear. Julia Mena. Boris Tapia. Fabiola Rodas. Blasco Moscoso. Felipe Ocaña Avila.


Búsqueda en el establecimiento de las confrontaciones entre lo nuevo y lo viejo en el contexto de de la intervención, recuperación y rehabilitación del espacio común y la plaza pública. La sonoridad, la visualidad y la experiencia sensorial general que representa la vivencia del aspecto funcional en el concepto mercado recuperado en reubicaciones físicas hacia el interior de la masa tectónica plantea interrogantes con prefiguraciones que escapan de la planeación tradicional tales como:

¿Qué tanto refiere ahora para la población dicho espacio?
¿Qué valores están implícitos en la intervención constructiva del "nuevo" espacio?
¿Para quién, por qué y para qué?
¿Existirán nuevas formas de apropiación?
¿Por qué le interesa dicho espacio al usuario de éste, en dónde radica su importancia?

Cuestionar las prefiguraciones institucionales urbanas como esquemas teóricos irreversibles donde el comportamiento y la experiencia de lo urbano determinan la conformación de la realidad sujeta por la tradición social y cívica, revalorando la voluntad colectiva como procesos de reanimación "del lugar."
Mediante el uso de audio y video se propone un diálogo de intenciones y realidades. El mercado como edificio, sustento físico y material se convierte en el soporte de la obra visual y sonora construida a partir de los factores funcionales que conforman la experiencia de vivir el acto de mercadeo, proyectada hacia la fachada principal del mercado en la calle Hermano Miguel con sonoridad interna desde la propia edificación.


Para propiciar este diálogo conceptual entre el sustento tectónico y la experiencia funcional de éste, se realiza la obra en hora y día donde dicho intercambio se aletarga y mantiene un receso temporal, así se aísla y magnifica el encuentro de ambos conceptos sociales que lo cotidiano eclipsa sensorialmente.
Vía audio y video se capturó la vida y acciones de la gente que hace uso del mercado, la sonoridad propia del acto mercantil, el uso del espacio vinculando diálogos permanentes y los recorridos espacio-tiempo que consolidan el total de la experiencia.
Se proyectó en la fachada principal y abrió altavoces con dicha información visual y sonora hacia el elemento tectónico destinado a albergar tal esencia que fundamenta y le otorga la razón de ser a un mercado tradicional, de una forma de vida propia del lugar y de una porción importante de historia en Cuenca.




La ciudad como colectivo de espacios y funciones donde ambas determinaciones comparten diálogos disímbolos que mutan con la proyección temporal en apropiaciones personales, gremiales y sociales.


No hay comentarios: