El arte en diez años. por Yuvia Perez

El arte en diez años

YUVIA ANTONIETA PÉREZ GONZALEZ





En la actualidad sabemos que la idea de un futuro mejor en donde la miseria, contaminación, enfermedad, desigualdad social, etc. estarían resueltos, no es real, me resulta hasta morboso pensarlo. El futuro no es nada prometedor, lo que tenemos ahora esta apunto de colapsar y las políticas mundiales junto con las nacionales se han convencido que el desarrollo de los países pobres esta dado por la economía que se genera a través de inversiones de países ricos, dejando los recursos de las naciones a un mercado abierto en donde el mejor postor es quien decide como habría de gobernarse un país, como sucedió en las pasadas elecciones cuando los grandes empresarios de México con todo el poder que da el dinero decidieron quien sería el próximo presidente que protegería sus intereses. En esta estructura en donde el poder económico gobierna una sociedad, lógicamente los temas de derecho humano, trabajo digno, educación, salud y desigualdad social son asuntos contrarios a sus necesidades, como dice Canclini "cuando vivíamos en la modernidad preneoliberal parecía que en la desigualdad había un problema que había que corregir, o sea que al menos intencionalmente las políticas habían considerado a la totalidad de la población …Hoy eso ha dejado de ser un motivo de culpa para cualquier gobernante. No sólo se dice que los ferrocarriles ya no son viables en ciertas provincias, se dice que en las provincias la gente no es viable" (Canclini 2005:60-62)

Somos una gran masa de gente dividida que no tenemos un camino que favorezca nuestra vida cotidiana mucho menos nuestra vida en el futuro, nos toco vivir en un mundo incongruente y somos parte de la incongruencia, en donde nos dijeron que la democracia sólo se ejecuta un día en cada seis años y se práctica poniendo un tache en una hoja de papel y nos conformamos con ello. En donde las televisoras se hacen más ricas explotando la miseria de los pobres y los pobres se hacen más pobres donándoles su dinero. Esta incongruencia se da en todos los ámbitos de la vida y el arte es un reflejo fiel cuando vemos que Demian Hirst vende en 100 millones de dólares la pieza artística más cara y ostentosa de toda la historia de la humanidad, resulta extraño que en el arte suceda los mismos patrones de riqueza salvaje a costa de someter a mucha gente a una vida marginal y miserable.

El fin del arte se titula un libro de Donald Kuspit en donde nos dice que el arte ha dejado de existir desde el momento en que se hace una producción que sólo es para un sector social pudiente, generando objetos inútiles para la sociedad, ya que éstos no tienen relación con la vida cotidiana ni con la mayoría de la gente. Kuspit hace responsable a los artistas del art pop en especial a Andy Wharhol como el personaje cínico que hacia obras con el único objetivo de venderlas, pero en los 60´s ninguno de esos artistas generó tanto dinero como Demian Hirst, es justo ahora en la primera década del siglo XXI cuando en el arte se presenta un acontecimiento de ésta naturaleza. Ello nos demuestra que la disparidad en niveles de vida es estratosférica en todos los ámbitos de la sociedad, que éstos niveles son cada vez más radicales y que estamos acostumbrados a ello.

Pierre Bourdeau dice textualemente "el arte no existe" y lo dice justamente porque un objeto es considerado como obra de arte por una sociedad económicamente poderosa que se legitima en el campo cultural imponiendo su estética decidiendo quien es artista, cuanto vale su obra y cuales son las obras de arte, no por que la obra o el objeto tenga un valor social invaluable es decir que el objeto es extraño en nuestro mundo y como tal su valor no se mide sólo se aprecia o desprecia. Si de la obra de Demian Hirts nos dicen que ese objeto que hizo es una obra artística y por ser tal vale tan grandiosa cantidad de dinero, entonces concuerdo con Bordeau el arte no existe o lo que yo creo que es arte no es lo que se dice que es arte. Y a eso que le llaman arte yo le llamo mercancía. Siguiendo la lógica de que si algo es creado con materiales ostentosos y con la única intensión de ser vendido a la persona lo suficientemente rica para pagar tan ostentoso precio entonces es una mercancía costosa, es lo que mismo que un bolso marca fendi.



..:namespace prefix = v ns = "urn:schemas-microsoft-com:vml" />


Skull, Demain Hirts, craneo y 1843 diamantes, 2005 Bolso Fendi, piel de cocodrilo.

Si bien es cierto que la idea de bellas artes o artes finas nace en el seno de la aristocracia europea en donde se clasificaron ciertas actividades como quehaceres supremos que tendrían un valor social sobre todos los demás quehaceres que generaba el hombre y en donde el artista estaba al servicio de la aristocracia, es cierto que ésta forma de producir el arte sigue siendo la misma, el artista y su producción son legitimados por una elite, todo lo que se produzca fuera de este espacio y fuera de estos estándares (que con el tiempo se han ido anexando otras prácticas como el performance, video arte, instalación, intervención, etc), no es arte. Y sólo lo que produce la persona reconocida como artista es arte, sea lo que sea, pero todo lo que origine su intelecto y sus manos son arte, pero si esta misma cosa la produce otra persona que no tiene el reconocimiento de artista no es arte. Como si existiera un dominio exclusivo del pensamiento creativo y de la producción del arte concedido a unas cuantas personas.

¿No es estar pensando y siguiéndole el juego a una idea anticuada que va contra las necesidades y gustos de la mayoría de la gente?, que sobre todo niega la noción que el producir y apreciar el arte es inherente al humano. Joseph Beuys fue uno de los primeros artistas que pensaban que el arte tenía que salir del museo y en considerar que no sólo los nominalmente artistas tenían ese derecho y ese talento, decía "todo hombre un artista" sugiriendo que en las acciones de todos los hombres existe una fuerza creativa estética. Desde hace años tengo el pensamiento que el arte con verdadera fuerza se origina en las calles, en la marginalidad, en el anonimato en donde todos somos masa y no individuos, en donde hay fuerzas impuestas y fuerzas subversivas. El artista muchas veces es una especie de cazador de estos reflejos creativos que convida el panorama social.

Los brotes artísticos que se han ido generando desde los 90´s hasta ahora, exponen y critican la languidez y aburrición que presenta el arte que se produce para estar dentro de la galería y el museo. Es común escuchar que cuando una manifestación artística llega al museo es cuando ésta ya ha expirado. Estos movimientos que han surgido en la pasada década se caracterizan porque existe una participación importante de gente y sin este elemento no funcionan, los objetivos de su producción son comunes a los problemas sociales que vivimos la mayoría, los mecanismos de comunicación son dados por el desarrollo de la telemática, es justo después de la incursión del uso de Internet abierto cuando empiezan a generarse tales como RTMark, Critical Art Ensamble, Afrika Gruppe, 00110001001.org, éstos grupos presentan una carga fuerte de crítica y política siendo aún más radicales en cuanto a la desmaterialización del objeto, la desterritorialización de la producción artística y la desmercantilización de la obra.

Aunado a los grupos anteriores desde el inicio del año 2000 han surgido movimientos en diferentes ciudades conocidos como flashmobs en los cuales se convocan cantidades enormes de gente a participar en acciones que interrumpan la cotidianidad de las ciudades, siendo los que tienen más poder de convocatoria Improve everywhere en la ciudad de Nueva York y Absurdmob en Madrid, estas acciones las traduzco como eventos sociales de recuperación del acto creativo que ha sido raptado por el sistema del mercado del arte, en estos movimientos el ciudadano es al mismo tiempo participe, espectador y creador.

Mi teoría de cómo será el arte en 10 años se resume en pensar que debido a las condiciones actuales en donde el poder económico es impuesto como la maquinaria que ejecuta el gobierno de los países, la desigualdad social será cada vez drástica, no sólo en los países pobres sino en todo el planeta, cada vez los ricos serán más ricos y los pobres más pobres.


El arte de museo de aquí a diez años será de igual manera soliloquios impuestos por una elite, como dice Kuspit "El arte elevado puede tener algo que decir a los pocos que son felices, pero no a las muchos que son desgraciados. (Kuspit 2004: 12)". El único camino interesante que pueda presentar el arte se generará fuera del museo, en la calle y en los espacios virtuales o reales en donde se vive la urbanidad.

Tal vez veamos en diez años que el término artista se convierta en un término caduco que ya no sirva para definir un quehacer exclusivo de ciertas personas, siendo esto una consecuencia en donde cada vez es más común ver actos creativos por parte de gente común y corriente, prueba de ello son los portales youtube, myspace, blogs, etc que desbordan de estas manifestaciones. El desarrollo tecnológico de softwares, teléfonos celulares, cámaras video y fotográficas acercan al hombre a explorar esa parte de su intelecto y de su vida, siendo la red en la actualidad y supongo que en el futuro también, un espacio de exposición de todos estos actos creativos. Supongo que el desarrollo de éstas tecnologías seguirá avanzando y con la rapidez que ha emprendido su camino es difícil imaginar hasta donde pueda llegar, pero seguramente el desarrollo del arte tendrá el mismo camino que el de la tecnología comercial como siempre ha sucedido.




Bibliografía

- Bocola, Sandro. El arte de la modernidad. Estructura y dinámica de su evolución de Goya a Beuys. Edit Serbal. España. 1999

-C. Danto, Arthur. Más allá de la caja de Brillo. Las artes visuales desde la perspectiva posthistórica. Akal. 2003

-Ceballos Hector. Foucault y el poder. Premia editora. México. 1988.

-García Canclini, Nestor. Imaginarios urbanos. Eudeba. Argentina. 3ra edición 2005.

-Michaud, Yves. El arte en estado gaseoso. CFE México. 2007

-Kuspit, Donald. El fin del arte. Akal. España. 2004

http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Bourdieu

http://www.ideasapiens.com/arte/estetica/finalarte.htm

No hay comentarios: