TALLER ARTE URBANO

Taller impartido por: COLECTIVO DOSCINCUENTA. Yuvia Antonieta Pérez González. Itandehuitl Orta Rosales. Marco Antonio Rodríguez Gutiérrez. Argelia Leodegario Calderón. Martha Alicia Escobar Alvarado. Felipe Ocaña Ávila.

Dirigido a: Estudiantes de licenciatura en artes y público interesado en producciones artísticas en el ámbito público y urbano.

Fechas: 8, 9, 10, 11 y 14 de junio del 2008.

Duración: 20 horas, 4 horas por día.

Horario: De 10 a 14 hrs.

Lugar: Instalaciones de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca. Programa de Estudios de Postrado en Artes.

Cupo: Limitado a 30 personas

-Los participantes recibirán una constancia de participación al finalizar el taller

Los interesados en tomar el taller entraran en una fase de selección a cargo del colectivo DOSCINCUENTA-México.

Enviar al correo electronico dosincuenta@gmail.com:

-Datos personales (nombre, teléfono, correo electrónico).
-Un dossier máximo de tres piezas (formato jpg, 800 x 600 píxeles, 72 dpi de resolución) y una breve descripción o conceptualización acerca de cómo su producción se inserta en el espacio urbano. (Antes del 22 de junio)

-Los participantes aceptados se darán a conocer el 24 de junio vía correo electrónico. Al término del taller se entregará constancia de participación.

- Los textos mencionados en la estructura temática se podrán descargar del sitio http://colectivodoscincuenta.blogspot.com/ , para su lectura.

-Los participantes generaran propuestas de intervención, instalación, u otros, en torno al ámbito urbano de Cuenca que se realizarán durante los dos días 11 y 12 de junio.

El arte urbano tiene en la acción misma un soporte esencial, razón por la cual el taller busca reflexionar acerca de las estrategias, tácticas, formas o maneras en que diversos artistas introducen o accionan su práctica en el espacio público. Así mismo pretendemos abrir una esfera de discusión acerca de las articulaciones que se pueden generar entre conceptos como: público, urbano, político, apropiación y colectivización. Siendo el objetivo principal del taller realizar un proyecto artístico colectivizado generado a partir de la reflexión y la discusión durante las sesiones de trabajo.





Dinámica de trabajo

1ra sesión. Revisión de proyectos en donde las prácticas artísticas devienen preferentemente proyectos colectivos con una visible repercusión en lo urbano y el espacio público, sean estos términos dados en el mundo virtual o real.

A. Exposición de tres ejes en torno al arte urbano:
1. De lo personal a lo público.
2. Espacio apropiado
3. Colectivización

B. Exposición en torno a la documentación

2da sesión. Se integrarán los participantes por equipos de trabajo. Bajo la propuesta de una temática cada equipo generará un recorrido, del cuál el resultado se propone como un mapa. Durante el recorrido los participantes se harán preguntas en torno a la temática y el lugar o lugares recorridos.

3ra sesión. Los integrantes presentarán sus resultados al interior de su equipo enfatizando sus procesos y su planteamiento de recorrido. Así como las preguntas formuladas durante el trayecto.


4ta sesión. A partir de los mapas y los cuestionamientos en torno a la temática en relación con el lugar o lugares recorridos, cada equipo formulará su proyecto de intervención o acción. Los integrantes definirán su propuesta considerándola efímera (aunque puede quedar la huella del evento en el lugar) y su desarrollo con el mínimo costo.

5ta sesión. Realización y documentación del proyecto en el espacio público.


Estructura temática

1. Arte urbano: espacio urbano y espacio público

2. De lo personal a lo público

3. El espacio apropiado

4. Colectivo y colectivizado

5. De la documentación.




Lecturas recomendadas

Lynch, Kevin. La imagen de la ciudad. Barcelona: G.Gili, 2000.
Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo. Arte y ciudad, estéticas urbanas, espacio públicos. SITAC. 2003.
Olea, Oscar. El arte urbano. México. UNAM. 1980.
Delgado, Manuel. Animal Público. España. Anagrama. 1999.
Brea, José Luís. Ornamento y utopía. Evoluciones de la escultura en los años 80 y 90. http://www.bbaa.upv.es/Escultura/asignatura/proy2/pro_publico/apuntes/BREA.rtf.
Baigorri, Laura. Net.art. Prácticas estéticas y políticas en la red. España. Bromario, 2006.
Casacuberta, David. Creación colectiva. En Internet el creador es el público. España. Gedisa. 2003
Augé, Marc. Los no lugares, espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Trad. Margarita Mizraji. España: Gedisa, 2000.
Bourdieu, Pierre. Pensamiento y acción. Argentina: Zorzal, 2002.
Careri, Francesco. Walkscapes. El andar como práctica estética. Trad. Maurici Pla. España: Gustavo Gili, 2002.
Delgado, Manuel. Siciedades Movedizas. Pasos hacia una antropología de las calle. Barcelona: Anagrama, 2007.
Certeau, Michel De. La invención de lo cotidiano. Trad. Alejandro Pescador. México: Universidad Iberoamericana, Dpto. de Historia, 1996.
Jacob, Mary Jane. “Extramuros”. Los manifiestos del arte posmoderno. Ed. Ana María Guasch. España: Akal, 2000.
Jacob, Mary Jane. Contribución para el catálogo. Fugitive Sites: Insite 2000-2001, new contemporary art projects for San Diego - Tijuana. Eds. Osvaldo Sanchez y Cecilia Garza Bolio. San Diego: Installation Gallery, c2002.
Lippard, L.R. “Mirando alrededor, donde estamos y donde podríamos estar” en AA. W. Modos de hacer : Arte crítico, esfera pública y acción directa. Ed. Universidad de Salamanca, 2001. htt://www.bbaa.upv.es/escultura/pro2/pro-público/apuntes/lippard1%20c1).rtf





LINKS PARA DESCARGAR LAS LECTURAS QUE DEBEN SER LEIDAS (se encuentran en formato PDF).

No hay comentarios: